Asociación de Dislexia de Burgos

Asociación Dislexia Burgos

Nuestra Asociación tiene su principal razón de ser en el acogimiento de personas con Dislexia y otras DEAs así como a sus familiares, para que se sientan apoyados y acompañados.

01.

Sobre nosotros, nuestros objetivos, visión y misión.

02.

Definición de la dislexia, signos o señales, falsos mitos, …

03.

Guías, pautas, protocolos, documentos y enlaces.

04.

Queremos que os sintáis apoyados y acompañados.

0 +
Años desde nuestra fundación
0 +
Familias asesoradas y ayudadas
0 +
Recursos sobre Dislexia y otras DEAs
gale7.jpg

¿Porqué asociarte?

La Asociación está formada  por familias con hijos/as en edad escolar, con dislexia  u otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs), con muchas ganas de conseguir que se produzcan los cambios necesarios para mejorar el desempeño académico, reducir el  fracaso escolar y conseguir un desarrollo integral de  la persona en las áreas académica, social y familiar, disminuyendo así las consecuencias negativas de este trastorno (ansiedad, estrés, depresión, frustración y baja autoestima)

Noticias y actividades

Preguntas frecuentes sobre la Dislexia

  • Dificultad para asociar las letras con sus representaciones sonoras.
  • Rendimiento lector inferior al rendimiento oral, lectura entrecortada y lenta.
  • Dificultad para trasladar el lenguaje oral al escrito y viceversa.
  • Omisiones, sustituciones e inversiones de letras en la escritura.
  • Baja comprensión lectora.
  • Baja memoria de trabajo, baja memoria a corto plazo.
  • Faltas de ortografía e inconsistencia ortográfica.
  • Gran dificultad en la memorización de secuencias, como los meses del año o las tablas de multiplicar.

Debes dirigirte al tutor/a de tu hijo/a para transmitirle tu sospecha. Se trata de descartar o identificar la dificultad de aprendizaje que pueda presentar, analizando las diferencias o dificultades que se presentan en el colegio y en casa

Posteriormente, si el tutor/a, con lo expuesto por la familia y sus propias observaciones detecta una dificultad de aprendizaje, solicitará por escrito una valoración al equipo de orientación del colegio.

También, si el procedimiento en el colegio se demora, hay la opción de realizar la valoración en un gabinete o con un logopeda privado, en cuyo caso ese informe ha de llevarse al centro para proseguir el proceso desde el equipo de orientación.

Los socios de ADBu tienen a su disposición una hoja con pautas para la tutoría, para ayudarles tanto en estos primeros pasos como durante toda la etapa escolar.

El orientador/a del colegio es quien realiza la evaluación en el centro escolar.

También pueden realizar el diagnóstico profesionales colegiados o desde un gabinete privado: logopeda, psicólogo, pedagogo o psicopedagogo. En este caso, el informe emitido ha de ser llevado por la familia al colegio, para continuar el proceso desde el equipo de orientación.

La dislexia es un trastorno neurobiológico, no una enfermedad y, por lo tanto, no se cura, pero sí se puede tratar. Se puede mejorar con tratamientos para minimizar en la medida de lo posible sus efectos.

El encargado de tratarla puede ser un pedagogo, psicopedagogo o logopeda; en los colegios será el maestro/a de Audición y Lenguaje (AL) y/o el maestro/a de Pedagogía Terapéutica (PT) quien ponga en práctica las recomendaciones que figuren en su informe.

Entidades colaboradoras

logos 0000 logo horizontal.png
logos 0001 Logo FGM para insertar.png
logos 0002 Objeto inteligente vectorial.png
logos 0003 Ayto Burgos.png